Los antecedentes penales conforman el historial de delitos de una persona y solo se tienen en cuenta bajo este concepto aquellos ilícitos que han tenido condena firme, dictadas en el marco de un proceso penal.
En este video se explica brevemente que son los antecedentes penales y cómo se cancelan, aunque esto último puede variar dependiendo del país.
Significado de antecedentes penales
Los antecedentes penales son registros de los delitos cometidos por una persona mayor de 18 años que ha sido sentenciado y culpado por un Juez luego de que se agotaran todas las instancias de apelaciones.
Los antecedentes no duran para siempre, sino que tienen un tiempo de validez. Pasado dicho periodo, los mismos se cancelan.
Para conocer los antecedentes penales vigentes se debe solicitar un certificado de antecedentes penales.
Antecedentes penales versus antecedentes policiales
Cuando hablamos de antecedentes penales solemos confundirlos con los policiales ya que ambos están relacionados a algún hecho ilícito que una persona pudo cometer.
En realidad, los penales se denominan así debido a que se generan luego de una condena dictada por la Justicia Penal, por lo que hace falta, como mencionamos anteriormente, que exista un Juez que haya tomado tal decisión de sentenciar a la persona por su comportamiento fuera de la ley.
En cambio, los antecedentes policiales son datos de individuos tomados por la policía durante el ejercicio de sus funciones de prevención e indagación de delitos.
Estos datos se obtienen sin el consentimiento de las personas y no implican un procesamiento penal. El objetivo que busca la fuerza policial al tomar estos datos es el de prevenir una posible infracción, pero en ningún momento interviene una autoridad judicial para juzgar el hecho, siempre que no se genere una denuncia penal como consecuencia.
Consecuencias de los antecedentes penales
Disponer de antecedentes vigentes tiene sus efectos negativos.
Por lo general, al momento de establecer una relación comercial con un tercero o bien, al momento de solicitar un trabajo, es común que la contraparte solicite un certificado de antecedentes penales y que el mismo se encuentre actualizado.
Un ejemplo de una solicitud de antecedentes penales es Uber, quien exige a sus conductores que presenten este documento como requisito excluyente para ser aceptados como chofer en su plataforma.